El sensor de nivel XKC-Y25-V es un sensor de proximidad no invasivo de tipo capacitivo, detecta la presencia o ausencia del líquido al nivel que está instalado. No necesita estar en contacto con el líquido ya que mide su presencia desde afuera del envase, esto es útil cuando no se puede interferir con la sustancia por seguridad o para mantener la integridad del envase.
Cuando el líquido pasa al nivel del sensor, su capacitancia parásita se acopla al campo eléctrico generado por el sensor, esto es detectado por el sensor capacitivo y procesado como presencia de líquido. Se puede ajustar la sensibilidad retirando la tapa trasera y ajustando el potenciómetro con un destornillador, girar en sentido horario para disminuir la sensibilidad y en sentido antihorario para aumentar la sensibilidad. La salida del sensor se puede invertir (ver conexiones abajo).
El contenedor del líquido no debe ser de material metálico para no bloquear el campo eléctrico detectable, lo recomendable es utilizar envases de plástico o vidrio. Para pegar el sensor al envase se puede usar pegamento de mucílago.